Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos avanza a toda máquina para lograr una vacuna contra la COVID-19. Este lunes inició un ensayo a gran escala, con 30.000 voluntarios, de la vacuna de Moderna.
El presidente Donald Trump ha visitado los laboratorios de una de las cuatro compañías que están desarrollando la vacuna bajo el paraguas de la llamada operación ‘Warp Speed’, lanzada por el Gobierno estadounidense.
Para Trump la vacuna se ha convertido en una importante baza electoral, que jugaría a su favor si se obtienen resultados en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
De las cuatro compañías mencionadas, Moderna es la más avanzada. Este lunes inició uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectividad de su vacuna. Será inoculada a 30.000 voluntarios, que recibirán dos dosis con 28 días de diferencia, aunque a la mitad de ellos se les suministrará un placebo.
Moderna entra así en la llamada fase 3 en el desarrollo de la vacuna, un nivel al que solo ha llegado hasta ahora la firma china Sinopharm.
En Estados Unidos también prevén iniciar ensayos en breve Johnson & Johnson, Novavax, AstraZeneca y Pfizer, aunque esta última fuera del programa federal.
También están en la carrera Brasil y el Reino Unido. La vacuna de la universidad de Oxford ya fue probada en abril con un millar de voluntarios.
Vacuna de EE. UU. contra COVID-19 podría estar lista a fines de año
La compañía biotecnológica Moderna inició la fase 3 de los ensayos para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global.
La vacuna de la compañía biotecnológica Moderna contra COVID-19 podría ser lanzada a finales de este año, anunció el gobierno estadounidense este lunes (27.07.2020), luego de que el fabricante de medicamentos anunciara el inicio de la fase 3 del ensayo para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global.
El ensayo es el primer estudio de este tipo en que ha llegado a una etapa tan avanzada bajo el programa de la administración Trump, que busca acelerar el desarrollo de medidas contra el nuevo coronavirus, lo que se suma a la esperanza de que una vacuna efectiva ayude a terminar con la pandemia.
Moderna ha recibido casi mil millones de dólares del gobierno de Estados Unidos. Los fondos están ayudando a financiar varias posibles vacunas.
Más de 150 candidatas a la vacuna contra el coronavirus se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Más de 20 prospectos que han avanzado a las pruebas en humanos.
“Tener una vacuna segura y efectiva para distribución antes que finalice 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Francis Collins, en un comunicado.
Moderna podría tener decenas de millones de dosis listas cuando y si la vacuna se considera segura y efectiva, apuntó Collins.
Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infeccionas del país, apuntó que las conclusiones sobre la efectividad de la que sería la primera vacuna estadounidense probablemente lleguen en noviembre o diciembre.
“Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó Fauci, quien además aseguró que el proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.
Con información de Euronews y DW