Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Para María Enriqueta Jiménez de 21 años y estudiante de la Licenciatura de Gestión Pública, los jóvenes sí están interesados en participar en movimientos y actividades vinculados a la política, aunque no en campañas y elecciones.
Y en este municipio con un alto porcentaje histórico de abstencionismo, convocó a sus congéneres a emitir su sufragio en las elecciones del seis de junio. “Si estás enojado, anula el voto. Si te molesta que los que salimos a votar, elegimos a los más “paletas”, puedes elegir otra opción”, sostuvo.
Reconoció que “los políticos tienen una imagen manchada para la juventud, pero si los llama una persona a limpiar cenotes o a reforestar, acuden y colaboran. Actualmente tengo una experiencia con los músicos, a quienes tratamos de ayudar para que no paguen ciertos impuestos por la crisis económica”, explicó.
María es parte del equipo de la regidora Fabiola Ballesteros aunque no milita activamente en el PAN. Contó que anteriormente estuvo en las filas del PES, aunque salió por diferencias ideológicas. “Soy pro aborto y en ese partido están en contra”, apuntó.
La joven declaró que los partidos necesitan “de las ideas de los frescos”, como se la llama a los jóvenes en algunos institutos políticos. Y confesó que el presidente Andrés Manuel López Obrador la hizo enojar con una declaración.
“AMLO dijo que gobernar no es una ciencia, y que no necesitaba a economistas y profesionales. Pienso que está equivocado porque gobernar sí es una ciencia, y porque estoy preparándome para ejercer con políticas públicas”, aseguró.