Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con la programación de vuelos y asientos en rutas de todos los mercados al Caribe mexicano, de septiembre a diciembre de este año, con un 8.1% menos asientos en comparación con 2023 y 5.2% menos vuelos.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de investigación avanzada en turismo sostenible (STARC Anáhuac Cancún- por sus siglas en inglés-), detalló que se pronosticaron 5.9 millones de asientos y 31,557 vuelos.
Te puede interesar: Se desploman las operaciones aéreas y la ocupación hotelera en el estado
“Tuvimos una muy buena temporada invernal pasada, pero con desaceleración, incluso con caída; cuáles son los factores: falta de promoción, tema inseguridad, fatiga de destinos e intensidad de la competencia y suficiente oferta aérea en el mercado doméstico y el tipo de cambio”, indicó.
Agregó que hacia el cierre de año y la temporada invernal 2024-2025, habrá otros factores que impacten al destino, tanto internos como externos, como: preocupación e incertidumbre asociada a la Reforma Judicial y la conformación del Congreso, así como debilidad en las finanzas públicas con impactos en costos por nuevas prestaciones laborales.
En las externas se contempla la volatilidad de los mercados financieros mundiales, la desaceleración de la economía norteamericana, la agresividad de esfuerzo de los competidores y la complejidad de la conformación de geopolítica mundial.