Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Inna German, explicó que para que las empresas puedan enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19, salieron ya algunos créditos por parte de Bancomex y Nafin, a través de la banca privada, pero no son montos muy altos, ni muy atractivos.
Para una empresa mediana, ejemplificó, estos créditos le servirían poco, le resolvería cuando mucho cuatro o cinco meses de gasto, pero lo cierto es que ante la situación, no habrá empresas que puedan salir con financiamiento propio, sobre todo en esta región y por lo tanto los créditos se vuelven necesarios.
“Hay créditos interesantes sobre todo para Pymes (Pequeñas y medianas empresas), pero las tasas de intereses están altas, están entre 13 y 16 por ciento, entonces esas tasas no nos ayudan. Los créditos deberían estarse otorgando máximo con una tasa del 6-7 por ciento, viéndonos queriendo ganar el banco. Pero si no tenemos otra opción, no hay forma”, destacó.
Respecto a los créditos para empresas más grandes, todavía no se difunde la información, los empresarios siguen a la espera y en constante comunicación con el CCE Nacional, quienes están a la espera de alguna información oficial.
Sobre el “Crédito a la palabra” dio a conocer que es básicamente para las microempresas, porque son 25 mil pesos, es decir, sirve más para quienes tienen autoempleo, no para lograr que sobreviva una empresa más grande, porque es un recurso que puede aliviar los gastos un par de meses.
“Los de Nafin van desde 200 mil pesos, hasta 10 millones de pesos, diferentes créditos… Donde se tiene que priorizar ahorita es en la mediana industria, que es la que da la mayoría de los trabajos en el estado, que yo creo requieren entre uno y 10 millones de pesos”, añadió.
Y es que las necesidades comienzan con la nómina mensual: para una empresa con 10 trabajadores, requiere entre 100 y 150 mil pesos mensuales, más el IMSS, 3%, gastos de servicios básicos, impuestos, por lo que requeriría cerca de medio millón de pesos mensuales.