Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno de Mara Lezama dispondrá de 500 patrullas arrendadas, pero con contratos vigentes hasta diciembre de 2022, para atender las tareas de seguridad en los 11 municipios de Quintana Roo, confirmó el Gobernador del estado Carlos Joaquín González.
A 17 días de concluir su mandato, en entrevista en el marco de la firma de Acuerdos de Cooperación Internacional Fronterizo entre Quintana Roo y el Gobierno de Belice, refirió que el próximo gobierno no tendrá carencias en materia de seguridad, en contraste con las 25 patrullas que recibió del gobierno de Roberto Borge.
“Casi 500 que contrasta mucho con las que recibimos el estado, hasta el momento tenemos casi 500″
¿Pero cuánto fue el presupuesto asignado al arrendamiento?
“No tengo ese monto, porque es un tema que estamos viendo con el equipo de transición. Lo que ocurre es que había un vencimiento al 24 de septiembre, pero se prolongó para que pudieran ellos tener las patrullas”, indicó.
Y precisó, “me parece que están hasta fines de año, y después ellos podrán tomar decisiones”.
Cabe recordar la última entrega de patrullas del Gobernador Carlos Joaquín a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo fue en agosto de 2020 con 70 patrullas a la Policía Quintana Roo.
Y de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia la Secretaria de Seguridad Pública, solo ha publicado los contratos de adjudicación directa a la empresa “Lease and Fleet Solutions” por el esquema de arrendamiento de 150 patrullas contratado por el gobierno de Quintana Roo en 2017, y 2018.
Pero de las ultimas adjudicaciones “no hay información”, pues luego de una solicitud de transparencia en junio de 2021, la SSP decidió archivar los expedientes completos de los contratos de compra o arrendamiento de patrullas.
Dichos documentos serán desclasificados en cinco años, por lo que sólo podrá conocerse cuatro años después de concluida esta administración, en junio de 2026.
En diciembre de 2021 “acompañó” a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda a la entrega de 199 patrullas a la Policía Municipal de Solidaridad que también son arrendadas, pero con financiamiento a compra, solo que estas unidades fueron adquiridas por el gobierno municipal.