Agencias
CANCÚN.- “Estar en casa me permitirá preparar mejor mi defensa y obtener mi libertad total de las injustas acusaciones que me hicieron y tuvieron en la cárcel por tanto tiempo”, expresó esta mañana el exgobernador Mario Villanueva Madrid.
Mientras tanto, en la clínica Campestre de Chetumal, donde se encuentra desde hace varios meses por cuestiones de salud, se hacen los preparativos para trasladarlo al lugar a donde enfrentará esta nueva situación legal.
En su primera entrevista tras darse a conocer que un juez le otorgó prisión domiciliaria, el exmandatario quintanarroense habló de los planes y acciones a seguir en su nueva realidad.
“Muy buenos días, que gusto, ¡aquí a la orden!”, respondió al iniciar la charla para un noticiero radiofónico.
Mario Villanueva Madrid, explicó que a partir de que el presidente Andrés López Obrador “decidiera echarle la mano”, le encargó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, se encargaran de ver la cuestión legal para que se diera la libertad y como parte de ese proceso, entregaron la documentación para justificar la “ida a casa”.
“Finalmente ayer me habló el Consejero (Julio Scherer) para decirme que estaba resuelto y me mandó una copia donde se me da esta oportunidad de irme a casa. Qué más puedo decir estoy bastante emocionado. Se dice fácil pero fueron 20 años en una cárcel”, exclamó.
Sobre sus planes, adelantó que estará con la familia, con su esposa, Isabel Tenorio, que fueron muchos años lejos de ella, que tendrá la oportunidad de trabajar de mejor manera, la documentación que le permitan obtener su libertad.
“Lo más relevante es que tras todos estos años, separado de mi esposa, que enfermó, tuvo una depresión, todos esos problemas por estar lejos”, añadió.
En la entrevista, insistió que desde casa tendrá la oportunidad de trabajar en sus asuntos legales, que es a lo que se dedica ahora, conocer las cuestiones y el proceso que le permita después de tantos años “cruzar la calle” en libertad.
“Lo más importante es presentar documentos que me den la libertad, me están dando la justicia a cuenta gotas”, aseveró.
Sostuvo que apenas hasta ahora le están dando un juicio justo, que se lo negaron Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, que Felipe Calderón, a la “mala lo mandó” a Estados Unidos, mientras que Ernesto Zedillo fue el que le “armó todo eso”.
“Hoy se me abre la posibilidad de justicia, con la buena decisión del Poder Judicial Federal ya estaremos empeñados en caminar en la vida privada para buscar que los años que me quedan de vida, enfrentarlos en libertad”, expresó.
“Después de todo lo que pasó no me queda mucho”, admitió.
También comentó que su proceso para recuperar la libertad se encuentra prácticamente al 50% del camino, que depende mucho de la voluntad política, y que esta resolución que lo manda a casa es muy importante en sus aspiraciones.
En relación con su traslado a casa, indicó que el proceso se debe completar en las próximas 24 horas, que se les debe notificar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, a la Guardia Nacional (GN), pero que espera sea antes del mediodía.
Sobre el mensaje a la gente que lo apoyo estos años, expresó que siempre ha estado muy motivado por ese gran afecto que le han mostrado “sus paisanos”, que creyeron en su inocencia y que “está totalmente probada”.
“Muchas gracias por todo el apoyo que me han dado, no dejen de creer en mí, la lucha sigue hasta que obtenga la libertad…Ha sido una justicia enorme sufrí todos estos años por la fabricación de delitos que se hizo para destruirme, pero acá estamos , sigan apoyando hasta que salga libre de esto”, concluyó.
Con información de Infoqroo