Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de Quintana Roo sería sometida al escrutinio ciudadano para incluir asuntos que la misma población considere que deben tomarse en cuenta.
Aun cuando dicha ley es aprobada de manera fraccionada, es decir, por partes, el diputado José María “Chema” Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, consideró importante la participación de la sociedad.
Te puede interesar: POR DISCRIMINACIÓN: CNDH impugna ley de movilidad de Quintana Roo
“Hay que preguntarle a la ciudadanía y a todos los involucrados en el tema de movilidad qué es lo que le falta a la Ley, qué es lo que le duele al municipio, al estado e incluso a las comunidades rurales”, dijo “Chema” Chacón.
Sin embargo, esa participación abierta no fue considerada cuando se analizó la inclusión de las normas de operación de mototaxis y plataformas digitales.
De acuerdo con el diputado Chacón, la participación de la sociedad, por medio de una consulta ciudadana, se dará previo a que la ley sea aprobada en el pleno legislativo, y para eso falta mucho.
En el análisis de la inclusión de mototaxis y plataformas digitales solamente fueron convocados los sectores involucrados y se espera que ocurra lo mismo con el servicio de grúas que, en algunas ciudades de Estado, como Chetumal, se ha monopolizado.