Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue tomada por sorpresa por un sismo de 7.1 grados.
De acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informaron a la opinión pública que el movimiento telúrico se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero.
Protección civil realiza una evaluación preliminar de la zona donde se presentó, señalando que fue registrado a 14 kilómetros del sureste de Acapulco. Aclarando que no se espera la generación de un Tsunami.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México compartió un video donde reitera que hasta el momento no existe ningún reporte de perdidas de vidas humanas y no existen daños mayores en México.
Megatemblor en México
El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 horas, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Fue sentido en el sur y centro del país. Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Ese mismo año, días después exactamente el 19 de septiembre de 2017, a 32 años de la tragedia se volvió a repetir, pues a las 13:14 horas se generó un sismo de magnitud 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla a una profundidad de 51.2 km.
Los daños más grandes los sufrió nuevamente la CDMX y, en menor medida pero también de consideración, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123. El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos.
¿Sabías que…?
- En los últimos 250 años se han documentado cinco grandes sismos en México, sus magnitudes se situaron entre 8 y 8.6
- Los registros disponibles muestran que en promedio cada diez años ocurre un sismo con magnitud mayor a 7.5
- Cada seis años al menos un sismo es de magnitud igual o mayor a 6.5
- Anualmente se detectan alrededor de 150 sismos con magnitud igual o mayor a 4.5
- Actualmente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta -en promedio- de 50 a 60 eventos diarios, la mayoría de ellos son imperceptibles