Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – A cuatro años de que la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Género, la Red Feminista de Quintana Roo crítico la falta de resultados en acciones preventivas y de reacción.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, este movimiento indicó que Quintana Roo es el tercer estado más inseguro en el país para las mujeres, debido a que no existe un plan de trabajo con indicadores medibles y políticas claras para el cumplimento de esta alerta.
Lamentaron que las personas encargadas de la prevención, la investigación y las sanciones contra la violencia de género, no cuentan con un perfil adecuado en derechos humanos y perspectiva de género.
La Red Feminista también denunció que el Gobierno del Estado, informa de altos montos de recursos económicos, múltiples cursos de capacitación para su personal, protocolos emitidos y equipo adquirido, sin que esto signifique una atención adecuada a las víctimas.
En este contexto, subrayaron el hecho de que las órdenes de protección emanadas de la Fiscalía General del Estado, no representan una verdadera seguridad para la población femenina amenazada.
“No se ha hecho justicia a las mujeres cuyos casos no fueron investigados bajo el tipo penal de feminicidio, así como tampoco hay una perspectiva de género para el ejercicio presupuestal, ni para el diseño de programas y políticas, dependiendo su actuación al suministro de recursos federales”, sostuvo el texto.