
Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con apenas pocas semanas en funcionamiento, la Puerta Violeta ya ha atendido a 20 mujeres víctimas de la violencia junto con sus hijos. La ingesta de alcohol estuvo presente en el 80 por ciento de estos casos de mujeres de entre 19 y 45 años de edad.
Su coordinadora Yesenia Zenteno, pidió a las jóvenes y señoras que estén involucradas con un agresor, a que acudan a esta instancia del DIF municipal. “Muchas mujeres piensan que es una pérdida de tiempo, pero les puedo asegurar que estos minutos u horas, pueden cambiar su vida”, puntualizó.
De los 20 casos, ya todas retornaron a sus lugares de origen, y desde aquí se contacta con los DIFs de esas ciudades para darle seguimiento a las terapias psicológicas.
La Puerta Violeta es un mecanismo establecido por la Secretaría de Gobernación, en la cual trabajan conjuntamente instancias locales, estatales y federales. La de Solidaridad es la primera que opera en la entidad, que tiene desde hace varios años la Alerta de Género.

“Se trata de que cuando estén aquí, tratar de empoderarlas para que no vuelvan a ser víctimas de violencia. Se trabaja psicológicamente hablando con los hijos, porque podrían ser en el futuro generadores de violencia”, manifestó.
La funcionaria aceptó que entre la población femenina hay cierto desconocimiento de estos mecanismos oficiales, que las pueden ayudar en situación extremas. Y añadió que un gran porcentaje de ellas tampoco conoce sus derechos.
Zenteno consideró que no es una pérdida de tiempo interponer una demanda ante la Fiscalía General del Estado, en las situaciones que lo ameriten.