Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital de Gineco Pediatría (HGOP) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún promovió los beneficios de la alimentación del seno materno, incluso cuando la madre ha dado positivo al COVID-19.
En este 2020 el lema fue “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y es que cuando una madre decide dar fórmula, tiene que hacer un fuerte gasto mes a mes para la compra de leche, más los biberones, recipientes y artículos para trasladarlo todo.
En cambio, cuando se da leche materna, no se necesita nada más, generándose un gran beneficio para el planeta al no haber desechos, más los innumerables beneficios para madre e hijo.
Incluso en casos sospechosos o positivos de COVID-19, las instancias de salud han reiterado que los beneficios de la lactancia superan sustancialmente los riesgos de transmisión, sin embargo, se deben seguir los protocolos sanitarios como uso de cubrebocas al amamantar, lavado de manos y desinfección de superficies.
La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, destacó que la lactancia materna es muy importante para el desarrollo de los bebés, ya que, a través de ella, la madre estrecha los lazos afectivos con su hijo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contiene todos los elementos nutritivos que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
Por su parte, el doctor Daniel Rolando López San Martín, coordinador clínico de Educación e Investigaciones de Salud del HGOP No. 7, dijo que “los bebés que no son alimentados con leche materna tienen un 80 por ciento más de probabilidades de enfermarse, aumentando considerablemente el riesgo de morir”.