Alejandro Peza/N. PENINSULAR
CHETUMAL.- La empresa Cinépolis de la ciudad de Chetumal fue denunciada por discriminación ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al violar los derechos de personas con discapacidad.
Arnold Stivens Rosado Gómez dejó en evidencia a la empresa Cinépolis que se presume socialmente responsable, pero que no es inclusiva pues comentó que desde hace tres meses dejó de funcionar el elevador que permite a las personas con discapacidad el trasladarse a las salas de cine ubicadas en un segundo piso.
Te puede interesar: CERO DISCRIMINACIÓN: Travestis pueden tomarse foto de credencial del INE con maquillaje
En un texto que fue compartido en redes sociales, Arnold Stivens Rosado Gómez relata las dificultades para que Cinépolis cumpla con respetar el derecho de las personas con discapacidad.
Este es el texto íntegro de la publicación de Arnold Stivens Rosado.
“De nueva cuenta más de 3 meses sin funcionar el elevador de Cinépolis Chetumal.
¿Te habías percatado?
Tal vez no, pues es una situación que muchas veces pasa desapercibida.
Imagina por un momento que de la nada te nieguen la entrada a un establecimiento. Seguramente te enojarías y alzarías la voz. Pero… ¿Por qué cuando se trata de las personas con discapacidad, los vemos con indiferencia, desinterés y normalizamos las situaciones? ¿Acaso hay personas de primera y de segunda?
No hay cine para TODOS, cuando alguno de esos TODOS no pueden acceder en igualdad de condiciones.
¿Sabías que existen personas con discapacidad que no salen de su casa? Personas que viven encerradas por miedo a este tipo de situaciones de rechazo o frustración por no poder acceder a los lugares que deberían ser totalmente accesibles y funcionales para TODOS y se resignan dándose la media vuelta y aceptar una carga más de exclusión.
En ese contexto, como de costumbre cuando este elevador deja de funcionar, acudimos con el gerente general del cine de esta (empresa transnacional por cierto) que cuenta con todos los recursos económicos disponibles para dar una solución pronta; sin embargo, como siempre la respuesta fue la misma: “Se está en espera de la pieza, no depende de nosotros, ya se ha reportado la situación”
La pregunta sería. ¿De quién depende entonces?
Qué diferente sería que tomemos conciencia y se ofrezca un servicio igualitario y de calidad a personas con cualquier tipo de discapacidad. Guiados por el principio básico: “todos somos iguales, todos somos seres humanos”, no obstante eso no ha sucedido hasta el momento.
Lamentablemente en Cinépolis Chetumal Todo el tiempo es la misma situación, ya que desde que está supuesta capital del cine abrió sus puertas, este elevador deja de funcionar por grandes temporadas, sin que a nadie le importe su eficaz funcionamiento. Tan es así que en el 2022 interpuse una queja ante la Conapred, y en los puntos resolutivos de la misma se gestionó la recepción de un curso de sensibilización a todo el personal, así como el exhorto para la pronta solución a la reparación del elevador; sin embargo, al día de hoy vuelve a estar sin funcionamiento, lo cual no es lo que se reprocha, sino lo que se reclama es la falta de acción y la dilatada atención para lograr una pronta solución de la problemática.
Hoy tendré que hacerlo de nueva cuenta, e interponer una nueva queja…. Tal vez tú no Cinepolis, pero NOSOTROS Sí.
Ahora bien… “después de la reflexión viene la acción” ya no se trata de un tema de comodidad por si la butaca está sucia, la película no se escucha, o si hace calor en la sala…. se trata de una cuestión de JUSTICIA de accesibilidad, igualdad y no discriminación por ti, por mi, por ellos, por aquellos y NOSOTROS”…