Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – No es uno si no dos crematorios los que fueron encontrados días pasados en el municipio de Benito Juárez (Cancún), reveló el subsecretario de los Derechos Humanos Jorge Aguilar Osorio.
El primero fue encontrado en Tres Reyes y al siguiente día se hizo un cateo en otro domicilio ahí también, en Santa Cecilia, en donde tuvieron el mismo resultado, apuntó.
En entrevista con Radio Fórmula mencionó que estos crematorios son verificaciones de cuatro paredes y adentro había restos óseos, en donde la Fiscalía General del Estado se encuentra ya realizando los trabajos correspondientes.
“Yo no quisiera ahondar en temas que tendría que explicar un poco más a fondo eventualmente la Fiscalía, está en coordinación con el Ayuntamiento, repito, no tenemos ninguna noticia de personal detenida en este respecto, pero desde luego pues no pareciera ser normal”, declaró en entrevista para un medio local.
Te puede interesar: Asegura FGE crematorio clandestino en la colonia irregular Tres Reyes
Un horno crematorio, describió, implica tener los permisos del Ayuntamiento, de la Secretaría de Salud, porque las personas ya fallecidas tienen que tener un tratamiento específico que marca la Ley General de Salud, entonces la Fiscalía tendrá que dar esos datos.
En todo caso, acotó, también se deberá subir y aprovechar la visita de la Comisión Nacional de búsqueda para subir los datos de los restos que fueron encontrados ahí y de los cuales todavía no se tiene ningún tipo de información.
“No se tiene ningún tipo de registro todavía (de cuántos cuerpos podría haber) , es muy complicado la verdad tener esos datos, el fuego hace su trabajo, el hueso es la parte más difícil de consumir y todavía están los peritos forenses haciendo el trabajo y será la Fiscalía la que pueda determinar”, señaló.