Por Martín G. Iglesias
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, ha demostrado su capacidad política de negociación, con la marca que le permite ganar espacios, como su lo es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien le habla de tú a tú.
La demostración en el Congreso Local para aprobar la permanencia del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para ser removido hasta el 2036, es solo “un botón” de las concesiones que tiene el Verde con el grupo de Morena, así como otros asuntos que conciernen a permisos para desarrollos en Cancún, Riviera Maya y Mahahual.
El Verde, tiene sus activos en el Congreso, bajo la dirigencia de Renán Sánchez Tajonar, quien comanda a Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Jorge Armando Cabrera Tinajero y Luz Gabriela Mora Castillo; quienes trabajan para una posible candidatura en el 2027, en Cozumel y Solidaridad.
Pero el activo más importante que tiene hoy el Verde, es la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien a pesar de recibir un municipio endeudado y en decadencia en el 2021, este trienio que está por concluir le sirvió para poner en orden las finanzas, el ordenamiento Territorial, la transparencia y el pago de impuestos con instituciones federales.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Informes municipales: ¿Rendición de cuentas o simple lucimiento?
Ante el buen gobierno realizado por Tziu Muñoz, los portomorelenses le dieron una segunda oportunidad y a partir del 1 de octubre próximo, iniciará el gobierno de la consolidación de Blanca Merari, con un proyecto que le dará a Puerto Morelos el lugar que merece en Quintana Roo, pues a pasar de ser el último municipio en constituirse, está más avanzado que Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar, ya en competencia turística y de desarrollo viviendístico con Tulum, Cozumel y Cancún.
Blanca Merari llega en su segundo periodo para dejar la huella de su gobierno, porque ya no está sujeta a la planeación y organización de quien la precedió, sino que ahora es ella y su equipo la que le permitirán implementar el sello del gobierno humanista, de conservación al medio ambiente y con los principios de la Cuarta Transformación. La presidenta municipal electa ya cuenta con la experiencia, con la capacidad y con la voluntad para hacer que Puerto Morelos sea el Municipio modelo en la ideología del Partido Verde.
No hay mañana para el Verde, lo que hagan los diputados en el Congreso y Blanca Merari en el Municipio, será determinante para las negociaciones del 2027, principalmente porque hay rumores que la sucesión gubernamental de Quintana Roo, le corresponda siglar a este partido, donde Tziu Muñoz es un activo que representa bien, no solo los ideales del Verde, sino de la Cuarta transformación en su conjunto. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, los integrantes de la XVIII Legislatura ya tienen que trabajar en el calendario de las comparecencias de los secretarios de estado, en el marco del II Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa, donde los responsables de la glosa detallarán ante la comisión correspondiente las acciones del Gobierno del Estado.
Hacemos votos para que no solo sea una pasarela de cumplimiento de la ley, sino que en realidad exista la transparencia y rendición de cuenta en cuanto al gasto realizado por parte del Gobierno del Estado en un año de ejercicio; donde no hay que ‘colgarse’ de las obras del Gobierno Federal como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Mercado del Bienestar, el Puerto sobre la Laguna Nichupté o la remodelación del bulevar Colosio, sino que veamos la mano del Gobierno estatal en los 11 municipios de Quintana Roo. Al tiempo…