Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este domingo por la tarde, el partido Morena realizó sus asambleas informativas sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, en los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Bacalar, mientras que el sábado fueron en Cozumel y José María Morelos.
Al respecto, el presidente del Consejo Político, Jorge Arturo Sanén, aseguró que, con la presencia de especialistas, en estos foros se están dando a conocer los pros y contra de la iniciativa.
Dijo estar consciente de la resistencia con la que se encontrarán, a pesar de los cambios profundos que se necesitan al interior del Poder Judicial.
Aseguró que son los partidos de oposición al gobierno los que están politizando la propuesta de López Obrador; además de jueces, ministros y magistrados que no quieren perder sus privilegios económicos.
“Es la oposición la que se está oponiendo, porque pierden privilegios, mucha gente pierde privilegios con estos cambios. De entrada, nadie puede ganar más que el presidente, y sabemos que hay jueces y magistrados que ganan tres o cuatro veces más que el presidente, claro que van a estar en contra y van a decir que se politiza”.
No quiere decir que con esta reforma se va a acabar la corrupción, dice
Sanén Contreras resaltó que “no quiere decir que con esta reforma se va a acabar la corrupción, va a ser uno de los muchos pasos que se tiene que hacer dentro del Poder Judicial”.
Por otro lado, aseguró que él no decide quién será el próximo dirigente estatal de Morena, como se está especulando, y aclaró que el periodo del Comité Directivo Estatal concluye el 30 de julio de 2025, y no en el presente año.
“No hay ningún cambio, y no creo que alguien quiera renunciar ahorita. Puede ser que la confusión nació porque se aproxima el cambio de Mario Delgado en la dirigencia nacional. La dirigencia local sigue y la de todos los estados”.