Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El mega apagón que afectó a Cancún y Riviera Maya el miércoles dejó una estela de pérdidas económicas en la industria restaurantera con daños económicos que oscilan entre los 10 mil y los 50 mil pesos en cada negocio, dependiendo del tipo de restaurante.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún y Quintana Roo, hasta un 70% de los restaurantes en Cancún se vieron afectados.
“Sí hubo una afectación a la industria, toda vez que sin energía eléctrica no podemos dar servicio a la mayoría de los restaurantes, yo calculo que sólo el .5% o el 1% de los restaurantes cuenten con una planta de emergencia para estos temas”, reconoció.
Te puede interesar: REPORTA CFE: 277 mil afectados por apagón en Cancún y Riviera Maya
La falta de electricidad no solo afectó la atención a los clientes, sino que también causó daños en los aparatos eléctricos, como equipos de refrigeración. Esto significa que los restaurantes no solo perdieron ventas, sino que también tuvieron que enfrentar costos adicionales para reparar o reemplazar los equipos dañados.
Ante esto, pero sobre todo por apagones constantes y programados que hay en el país, la CANIRAC hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que se tomen medidas para prevenir que suceda nuevamente.
“Pues sí tuvimos afectaciones, desafortunadamente esperamos que la Comisión Federal de Electricidad tome las medidas pertinentes para tratar de evitar en la medida de lo posible este tipo de apagones, ya que fue una situación circunstancial por un daño en una línea de alta tensión, el tramo de Valladolid”, puntualizó.