Agencias
CHETUMAL.- El próximo 9 de agosto el Gobierno del Estado retomará la mesa de diálogo con los grupos de motociclistas para definir un posible reglamento de la “Ley Chaleco”, la cual contempla el uso obligatorio de engomado en casco y chaleco.
Entrevistada al respecto, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del estado, indicó que la ley prevé 60 días para la emisión del reglamento sobre las reformas a la Ley de Movilidad que ya fueron aprobadas por el Congreso, por lo que aún están dentro del plazo.
Ley chaleco es netamente por seguridad
“A partir del 9 de agosto se podrían tener ideas más claras en torno hacia donde iremos”, señaló y reiteró que el enfoque de la llamada “ley chaleco” es netamente por un tema de seguridad.
Te puede interesar: “LEY CHALECO”: Mara Lezama descarta cobros a motociclistas
Señaló que a través de las mesas de diálogo y colaboración con los diferentes grupos de motociclistas buscan escuchar sus propuestas para la construcción de un probable reglamento y definir su aplicación.
Sobre el sustento de estas reformas, la secretaria de gobierno detalló que su objetivo disminuir los delitos que se cometen utilizando este medio de transporte.
Ley Chaleco busca disminuir uso de motocicletas para cometer delitos
En este sentido indicó que desde el inicio del año a la fecha el 80% de los homicidios dolosos se cometieron por personas que utilizaban como medio de transporte una motocicleta, una cifra que calificó como “muy alta”.
Mientras que las personas lesionadas con arma de fuego, en el 92% de los casos se utilizó también este medio de transporte.
La encargada de la política interna del estado señaló que por esta razón, el Congreso busca tres elementos de referencia irrefutables para identificar a los usuarios de motocicletas: el chaleco con el número de placa; el casco con el engomado de la placa; y la placa misma.
En cuanto a las inquietudes de los mismos motociclistas ante la posibilidad de que su chaleco y casco sean robados por las misma delincuencia para cometer estos delitos e inculparlos, Torres Gómez explicó que los dueños de las motos tendrían todo el apoyo de las autoridades de seguridad al reportar el robo, para que no sea vinculado con ningún hecho delictivo.
Chaleco y engomado serían gratuitos, reiteran
Además, mencionó que adicionalmente a estos tres elementos para identificar el vehículo también están las características del conductor que se verificaría con las mismas cámaras de seguridad.
Por último, recalcó que estos elementos serían totalmente gratuitos, ya que la norma contempla que el usuario no pague nada por el chaleco, ni por el engomado que se colocaría en el casco.