Que no es tan así que para la próxima Legislatura este en pie la creación de un “híbrido” entre la Jugocopo y la Gran Comisión, que permitiría a Morena presidir el órgano de gobierno del Congreso del estado durante tres años.
Hasta ahora, parece ser solo otra ocurrencia de Humberto Aldana, quien, por cierto, ha demostrado que los despropósitos también pueden ser premiados.
Si bien Morena, PVEM y PT forman una alianza firme y a largo plazo en el estado, la fuerza de la coalición cuatroteísta en el Caribe mexicano se reduce a los partidos guinda y verde.
De los 65 puntos porcentuales que obtuvo la alianza de la 4T en las elecciones de diputados, el 44.5%, es decir, dos de cada tres votos para la coalición, fueron para Morena y el 16.8% para el Verde, mientras que el PT apenas alcanzó el 3.8%.
Es decir, la ocurrencia de Aldana podría tener sentido, ya que Morena es un partido más que hegemónico en la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.
Sin embargo, hasta ahora, la idea de que Morena presida durante tres años lo que hoy es la Jugocopo solo está en proyecto y solo dentro del partido guinda.
Los verdes no han sido informados de una posible modificación del órgano de gobierno del Congreso del estado.
Pero, aún quedan casi siete semanas para que cualquier ocurrencia pueda ser sometida a consideración en periodo extraordinario de la saliente XVII Legislatura.