Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La falta de previsión y el incumplimiento de medidas de mitigación en la obra del Puente Nichupté, así como la complicidad de las autoridades ambientales como SEMARNAT y PROFEPA que han sido omisas, han permitido una severa contaminación lagunas, denunció Aracely Domínguez, de grupos GEMA.
“Estamos en total oposición a la forma en la que se está construyendo este puente…estamos hablando de un sitio Ramsar (reconocido por la Convención sobre los Humedales,con la responsabilidad de conservar y proteger estos humedales) de gran importancia y no tenemos por qué talar ni un metro cuadrado de manglar”, denunció, sin embargo, se habla de 2 hectáreas taladas y enlistó dos de los daños más severos:
1. La liberación de sustancias tóxicas y contaminantes acumuladas por más de cincuenta años, generando un daño ambiental con consecuencias negativas para los ecosistemas lagunares y la salud humana.
Te puede interesar: Confirman caverna bajo obras del Puente Nichupté
2. La fragmentación y relleno del ecosistema de manglar, perdiendo con esto la provisión de servicios ambientales y la resiliencia ante los fenómenos adversos al cambio climático.
El rechazo a este proyecto se enfatizó durante la clausura simbólica que se hizo de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado lunes, asegurando que ha causado graves daños a los ecosistemas en sus distintas etapas constructivas.
“El incumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación, como el desmonte y relleno de manglar, fragmentando el ecosistema e interrumpiendo el flujo hidrológico; así como la deficiente colocación de cortinas o mallas durante las actividades de perforación y excavación, ha provocado un grave levantamiento del fondo limoso de la laguna y la dispersión de sedimentos”, lamentó.
Además, lamentó, Los 7 canales abiertos se hicieron sobre uno de los polígonos del Área Natural Protegido de Manglares de Nichupté, lo cual no estaba autorizado y empezaron sin los permisos de Vida Silvestre a los que estaban obligados.
“Desmontaron y rellenaron manglar en zona no autorizada, ya que la MIA establece algunos terrenos de aprovechamiento temporal que debieron restaurar y no lo han hecho, así como el incumplimiento de los predios en donación para compensar el impacto que establece la MIA a la CONANP”, puntualizó.
Esto sumado a la gran cantidad de basura en la laguna , como es el caso de los muertos que son cubos de cemento que se sostienen al fondo para fijar las mallas antiturbidez, que se quedan enterrados en el fondo marino y poliuretano que se usa para que floten las mallas antidespersión, que acaban por recalar en Tajamar.
“Por estas razones, hemos presentado un amparo contra la autorización de la MIA y se han presentado varias denuncias ante Profepa por la tala de más de 2 hectáreas de manglar, así como el incumplimiento de las condicionantes, lo cual sabemos también fue denunciado por la propia CONANP”, concluyó.