Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El próximo lunes 19 de febrero se determinará la situación jurídica del ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas “Chak Me’ex”, indiciado por el supuesto uso ilícito de atribuciones y facultades del sector público.
La defensa del ex presidente municipal confirmó que solicitó la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas, para reunir más elementos de prueba que desestimen las imputaciones contra su cliente.
Los abogados también señalaron que no existe prisión preventiva como ha trascendido en redes sociales, pues de acuerdo a la Ley, el imputado permanece en el Área de Indiciados del penal.
Te puede interesar: PERMANECERÁ PRESO: Le dan prisión preventiva a “Chak Me’ex”
Hay que señalar que el martes pasado, José Esquivel Vargas fue detenido en Felipe Carrillo Puerto, como presunto responsable de ejercicio irregular de dos millones 600 mil pesos, utilizado para “un bono especial” de ocho integrantes del Cabildo Municipal, según la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por lo que quedó recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
La audiencia fue virtual y duró 16 horas en las que el indiciado estuvo en el Cereso de Chetumal acompañado por su defensa, mientras que por el Juzgado de Control y Tribunal del Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, R. A. L. G. en dicho municipio.
En ella se expusieron los alegatos de las partes involucradas. Por la agraviada acudió el síndico municipal, Mario Diddier Aguilar.
El delito en cuestión es la adjudicación ilegal de dos millones 600 mil pesos, sin el aval del Cabildo Municipal, para “bono especial” de ocho integrantes de ese órgano, quienes también son parte de la investigación..
La defensa de Esquivel Vargas solicitó la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas y fue concedida por el juez de control. La audiencia será retomada el próximo lunes a las 13:00 horas.
No ha habido vinculación a proceso, por tanto, tampoco aplica la prisión preventiva justificada. Además, el delito imputado no es grave.
La defensa percibe la intención de vincularle a proceso y así evitar sea postulado candidato a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por eso desde ahora se prevé Recurso de Amparo ante Juzgado Federal. Sin embargo, habrá que esperar el pronunciamiento del juez de control, aunque de darse la vinculación y determinarse la prisión preventiva, sería combatida y revocada mediante un amparo, pues aun cuando se acreditara el agravio, no hay argumentación jurídica para aplicarle, según lo establecido en tratados internacionales.
Se sabe que representantes ejidales, habitantes de comunidades rurales y ciudadanos que simpatizan con el expresidente municipal han convocado a algunas marchas pacíficas.