Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Capitanía de Puerto difícilmente puede sancionar a las embarcaciones piratas, porque ya tienen un esquema de trabajo con el que no se les puede comprobar que rentaron la embarcación, sin los permisos correspondientes y de allí que el pirataje persista, afectando directamente a los náuticos que sí cumplen con toda la reglamentación.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos, dio a conocer que se mantiene un trabajo constante con la autoridad, para consolidar operativos y encontrar estrategias con las que puedan demostrar quiénes están infringiendo la ley y así se pueda cerrar el círculo completo.
“Estuve en junta con capitán de puerto la semana pasada y nos dijo que ya tenía una o dos actas levantadas, desgraciadamente la Capitanía de Puerto cuando llega a las instalaciones o la embarcación que realmente infringe el delito, pasa lo de siempre, cuando ven a los turistas, no dejan hablar al turista y el capitán dice que son invitados del dueño, entonces no se rentó, sino se prestó el barco”, detalló.
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Estrategias para detener el pirataje en embarcaciones y promover la regularización
La meta es detener cuando menos 10 embarcaciones en conjunto, para evidenciar la situación y que empiece un proceso de regularización, pues aseguró que su intención no es afectar a nadie, ni quitarlos del mapa, sino que exista un piso parejo y sobre todo dar seguridad a quienes las rentan.
“La última vez andábamos sobre las 300 embarcaciones, yo creo que con estos malos tiempos han bajado poquito, porque también saben a lo que se arriesgan sin tener seguros, pero seguimos en lo mismo, como no ha habido una acción legal, seguimos en lo mismo. Una embarcación que te cobra 500 dólares, por 300, son 150 mil dólares que se dejan de percibir para quienes sí cumplimos con derechos, seguros, permisos, sí nos pega a todos los agremiados en regla y 150 mil diarios”, añadió.