Por Julio César Solís
CANCÚN.- El secretario general del Ayuntamiento de Cancún, Issac Janix Alanís, acusó corrupción al interior de la concesionaria de recoja de basura Intelligencia México SA de CV, a través de “gratificaciones” que reciben supervisores de la empresa por parte de comercios locales, vía “contratos verbales”.
Por medio de una transmisión en su cuenta de Facebook, el encargado de la política interior de la comuna subrayó que los funcionarios de Intelligencia México priorizan el servicio en ciertos establecimientos a cambio de dinero, que aseveró, no son “10 o 20 pesos”.
Janix Alanís indicó que documenta la situación para, de ser necesario, interponer los recursos legales contra la compañía, vinculada al exalcalde sustituto, Carlos Canabal Ruiz.
“Hay temas de corrupción en la concesionaria. Ha habido situaciones donde van a comercios a recoger porque hay ciertas gratificaciones; no estamos hablando de 10 o 20 pesos (…) me refiero a ciertos comercios que tienen un contrato verbal con ciertos supervisores donde no falla el servicio”, señaló.
Y puntualizó “en caso de que sea necesario iremos de manera legal en contra de esta empresa”.
Issac Janix enfatizó que esta acción provoca que varias zonas de la ciudad, donde los contribuyentes pagan el servicio por medio del impuesto predial, se queden sin la cobertura de recolección de desechos.
Asimismo, apuntó que la tarea del Ayuntamiento es supervisar y presionar a Intelligencia México SA de CV para que cumpla con la recoja de residuos sólidos urbanos.