Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Víctimas del 9N: “Responsabilizamos a la residente municipal, Mara Lezama Espinosa, y al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de los hechos violentos ocurridos el 9N y les exigimos se hagan responsables de la represión”.
Pidió el “Comité de Víctima del 9N” al recordar a la comunidad quintanarroense que este 09 de noviembre se cumple un año de la represión a balazos de policías preventivos de Cancún en contra de mujeres y hombres que protestaban por el feminicidio de la joven Alexis, y de reporteros que daban cobertura.
Te puede interesar: 9N: Culpa fundador de Morena culpa Carlos Joaquín de represión
En conferencia de prensa ofrecida en el lugar de los hechos, denunciaron que a 12 meses del ataque que le dio la vuelta al mundo, sigue el manto de impunidad y protección para funcionarios, mandos policiales y agentes preventivos responsables.
María Oronzor, víctima de abuso sexual en el Palacio Municipal, recordó que fueron reprimidos de una forma brutal por policías que dispararon a los asistentes, “empleando el abuso sexual, tortura, golpes, amenazas verbales, privación ilegal de la libertad y aislamiento como táctica de intimidación”.
El profesor Julián Ramírez exigió fincar responsabilidades a los responsables de dar la orden de accionar las armas de fuego, y dio a conocer un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, exigen a las autoridades hacer justicia a las víctimas y el esclarecimiento inmediato.
PETICIONES
Alto a la simulación de justicia que deja en total impunidad a los funcionarios públicos, y garantizar el acceso a la verdad y justicia para las víctimas.
Una mesa de trabajo para analizar la integración de protocolos para el uso de la fuerza en manifestaciones y la creación del cuerpo policial “Victoria”.
Detener inmediatamente el acoso y amenazas en contra del “Comité de Víctimas del 9N”, y que se les otorgue las medidas de protección solicitadas desde hace 4 meses.
Reparación integral del daño sufrido por las víctimas de manera completa e inmediata, y freno a las técnicas dilatorias.
Sanción ejemplar para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y a su titular Karla Rivero por agresión a las víctimas, al hacer uso de ilegalidades en contra de sus dictámenes de reparación.
Exigen al Congreso del Estado la inmediata comparecencia de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, para que responda por los hechos, “porque no ha dado cumplimiento a la recomendación por violación a los derechos humanos”.
Cumplimiento total de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, y políticas públicas para el acceso real y digno a la justicia.