Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- El “Comité de Víctimas del 9N” dio a conocer que el próximo ocho de noviembre, acompañado de otros colectivos, efectuará bloqueos en el bulevar Kukulkán de zona hotelera, tanto parciales como totales a la circulación vehicular.
Con marchas, actividades y protestas en Cancún, conmemorará durante el mes de noviembre el cuarto aniversario de la represión policiaca a balazos del 09 de noviembre de 2020, en la explanada de la plaza de la Reforma.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Julián Ramírez, informó que el día primero colocarán un altar para familiares de víctimas de feminicidio en la entidad, abierto a la ciudadanía en el instituto Kukulkán, de la supermanzana 32.
El día ocho de noviembre efectuarán bloqueos en el bulevar Kukulkán de zona hotelera, tanto parciales como totales a la circulación vehicular, “ahí vamos aprovechas para repartir volantes y fichas de búsqueda a peatones, automovilistas y en autobuses”.
Para el nueve de noviembre, a las 18 horas, realizarán una verbena popular en la explanada del palacio municipal en la que habrá música, alimentos, talleres culturales y sobre justicia social.
Te puede interesar: Presentará Comité de Víctimas del 9N calendario de actividades de resistencia
A este evento, están invitadas todas las personas que por cualquier motivo han sido víctimas de la impunidad y la injusticia en Quintana Roo.
Exigen la reparación de los daños a cada una de las víctimas, disculpas públicas, un monumento en memoria del hecho violento, y acceso a la verdad.
“Fuimos heridos a balazos, torturados, abusados sexualmente y detenidos de manera ilegal por la Policía Municipal, Estatal, y Guardia Nacional, en un operativo que a la fecha nadie se ha hecho responsable”.
Informaron que durante cuatro años consecutivos han documentado y denunciado todas las fallas, omisiones y corrupciones del sistema de la Fiscalía del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Todos ellos no permiten que las víctimas tengan acceso a una justicia digna. Tienen una política de Muerte”, concluyó Julián Ramírez.