Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- Más de 5 toneladas de basura del sitio de transferencia de isla Holbox fueron consumidas por un incendio, presuntamente intencional, para tener más espacio donde acumular desechos que se genera en la ínsula.
El tiradero, cercano al Área Natural Protegida (ANP), es operado por la empresa Eco-V.
El terreno es de 40 mil metros cuadrados, de los cuales 32 mil están a tope y 8 mil metros cuadrados están saneados en su totalidad.
Desde la noche del domingo, la dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas -municipio al que pertenece Holbox- tuvo conocimiento de este incendio, pero fue hasta este lunes cuando bomberos de la dependencia se trasladaron para sofocar las llamas antes que se salgan de control logrando controlarlo.
El titular de la dependencia, Alex Eroza Betancourt, informó que fueron más de 5 toneladas que consumió el incendio cuyos responsables se dieron a la fuga.
Dijo que todo indica que el siniestro fue intencional, a pesar de que la isla se encuentra en la reserva de flora y fauna Yum Balam y, en los alrededores del relleno sanitario, existen decenas de especies de aves y animales que se ponen en riesgo por dicho incendio.
El funcionario dijo que se logró sofocar y controlar las llamas en 80%, no obstante, los bomberos permanecerán en la isla hasta que se haya sofocado en su totalidad para evitar que las llamas “reaviven” por el viento y se convierta en un peligro para dichas especies tanto marinas como silvestres de la zona.