Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La marcha feminista que se realizó ayer en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, contó con la participación de más de 180 mil mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes marcharon en calma y de forma ordenada a lo largo de Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo, para exigir el combate a los feminicidios, las desapariciones y la violencia por cuestión de género.
No obstante, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) capitalina informó que una de las mujeres que asistió a la marcha falleció mientras caminaba junto con su novio y una amiga por la calle 5 de Mayo, rumbo al Zócalo capitalino.
En una tarjeta informativa, la dependencia local lamentó el fallecimiento y detalló que la víctima fue una mujer de 33 años, quien se desvaneció al sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Las autoridades capitalinas resaltaron que la mujer fue atendida inmediatamente en el lugar por paramédicos, quienes la trasladaron a un hospital cercano, donde falleció.
“El Gobierno capitalino lamenta el fallecimiento de una mujer de 33 años de edad que caminaba con su pareja y una amiga, como parte de la manifestación, y que se desvaneció en Avenida 5 de mayo, fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la trasladaron a un hospital cercano, donde los médicos la diagnosticaron sin signos vitales por paro cardiorrespiratorio”, se lee en el documento.
Te puede interesar: MARCHA DEL 8M: Miles de mujeres toman las calles de Cancún para exigir justicia
La SECGOB agregó que en total, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 164 personas durante la marcha, de los cuales 112 fueron civiles y 52 policías, en su mayoría por insolación. Asimismo, mencionó que se realizaron siete traslados hospitalarios: por fractura, ingesta de solvente; complicaciones de embarazo, infarto y desvanecimiento.
Agregó que “como parte de las labores del operativo interinstitucional implementado por autoridades capitalinas”, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron objetos aptos para agredir como: martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, los cuales fueron portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto. Esta acción se realizó acorde a los protocolos y fue acompañada por la Brigada de Diálogo y Convivencia; el objetivo fue salvaguardar la seguridad de las asistentes y evitar confrontaciones.
Además de que “un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios, sin mayores afectaciones”.
Con información de Infobae