CANCÚN.- El 80% de las denuncias de violencia familiar que recibe la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios son de Cancún, seguido por Playa del Carmen y Chetumal, indicó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.
Asimismo, dijo que entre las denuncias de violencia hacia las mujeres la más común es por violencia familiar, ya sea psicológica, sexual o patrimonial y es el delito más denunciado después del robo.
“Faltan muchos recursos, materiales y humanos, para atender esos delitos. Lo principal es abatir la impunidad, trabajamos todos los días en modelos de gestión para ser más eficaces”, señaló,
En el marco de una entrevista para conocer los avances de la investigación del feminicidio de Bianca Alexis, recordó que ya detuvieron a dos personas que tenían el celular de la joven y que el domingo por la tarde se hizo un cateo en un punto de venta de droga y se puso a disposición de un juez a tres personas más, que están en la fase de revisión de pruebas.
Acerca de los primeros tres detenidos por la Policía Municipal por el feminicidio de Alexis, aclaró que fueron descartados porque había incongruencias e inconsistencias en sus declaraciones y los hechos no correspondían con la evidencia.
También dijo que casos como el del Alexis se pueden prevenir, pues la mujer cuenta con sitios de ayuda donde puede denunciar violencia, como el Instituto Quintanarroense para las Mujeres o el Centro de Justicia para las Mujeres, que tiene varias líneas telefónicas a disposición las 24 horas, del día, y el 911 de la Fiscalía, además de la Alerta Violeta.
Sobre los hechos violentos del domingo, en el marco de una manifestación feminista, señaló que entiende las demandas de las mujeres. “Como Fiscalía estaremos atentos a que no pase lo que ocurrió anteayer, aunque no fueron mujeres, sino hombres contratados para causar desastres. Tienen la intención de entrar a la Fiscalía, pero no lo van a lograr”, enfatizó.
El Fiscal recordó que ya se tiene un detenido por participar en los hechos, más otro que las mismas mujeres detuvieron por hacer tocamientos a una de ellas, quien también estuvo activo, causando daños a la fachada de la Fiscalía.
Además, 21 personas fueron puestas a disposición de un juez cívico, relacionadas con los daños en la fachada de la Fiscalía, Palacio Municipal, Tránsito Municipal y otros lugares.