Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Aniversario 50 de Quintana Roo paso con más pena que gloria pues apenas alcanzo a realizarse una modesta ceremonia cívica en la Explanada de la Bandera en la ciudad de Chetumal.
La gobernadora Mara Lezama canceló algunas actividades cívicas en la capital del estado debido a que estuvo en la zona norte del estado coordinando la ayuda oficial debido a la amenaza del huracán Milton cuya ruta rozó las costas quintanarroenses.
Sin embargo, en el evento cívico de Chetumal fueron pocos los funcionarios públicos que asistieron, quizás más por flojera que por otra cosa.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez encabezó la ceremonia de Izamiento de la Bandera Estatal en la plaza cívica del Palacio de Gobierno en donde destacó que en estos 50 años la historia de la entidad se ha caracterizado por el esfuerzo y perseverancia de las y los quintanarroenses: “La mejor gente de este país… trabajadora, solidaria y resiliente”.
Te puede interesar: 50 ANIVERSARIO | ¿Cuáles han sido las capitales de QR?
Durante la ceremonia la titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) hizo especial mención al Comité Pro-Territorio, cuyos integrantes lucharon con pasión para que Quintana Roo dejará de ser parte de Yucatán como una región olvidada y, con el tiempo, se convirtiera en el Estado Libre y Soberano que hoy celebramos.
“Gracias a ellos somos un estado fuerte, una tierra que se reinventa, se transforma y que desde sus profundas raíces sigue floreciendo”, abundó.
En representación de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado participó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Sanen Cervantes; en representación del Tribunal Superior de Justicia, acudió la magistrada Ana Mercedes Castillo Carbajal.
También acudieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y de José María Morales, Erik Borges Yam.
Para la tarde y noche se programo un desfile cívico con la participación de algunas escuelas públicas y la inauguración del pobre y poco anunciado Festival de Cultura del Caribe cuyo artista principal es Carlos Vives.