Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El crucero Disney Fantasy atracó este jueves en el muelle Punta Langosta de Cozumel, para repatriar a 68 mexicanos, entre ellos 15 quintanarroenses, que laboraban para la empresa Disney Cruise Line.
Ninguno de los repatriados presentó en los últimos 14 días síntomas por COVID-19.
El desembarco de los connacionales fue vigilado por personal de Sanidad Internacional, el Comité de Salud Municipal de Cozumel y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según el informe de las autoridades, los repatriados no tendrán interacción con la población de Cozumel.
A través de su cuenta de Twitter, la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que el operativo humanitario se realizó bajo estrictas medidas de seguridad.
“Bajo estrictas medidas de seguridad, personal de Sanidad Internacional realiza operativo humanitario para la repatriación de 68 mexicanos en Cozumel. Agradezco la colaboración de todas las agencias mexicanas que participan”, señaló en la red social.
El lunes pasado, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció la repatriación de los 68 mexicanos y aclaró que el Disney Fantasy no transporta turistas.
“Quiero dejar en claro que el crucero Disney Fantasy no llegará con turistas, se trata de trabajadores mexicanos, todos ellos sanos, que laboran para Disney Cruise Line y que en estos momentos se quedaron sin su fuente de empleo, debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19”, apuntó.
Los repatriados descenderán del crucero para abordar una embarcación de la compañía Winjet con destino a Playa del Carmen, desde donde finalmente serán enviados a sus lugares de origen, de modo que sólo pisarán tierra en el muelle y no tendrán interacción con la gente de Cozumel.