Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de muertos en el estado de Guerrero tras el paso del huracán “Otis” aumentó a 46 y la cifra de desaparecidos se ajustó a 58, informó la gobernadora Evelyn Salgado la mañana de este martes en la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gracias al programa emergente de búsqueda hemos localizado a 214 personas que no tenían comunicación con seres queridos mediante 30 brigadas (…) estamos a marchas forzadas trabajando en la búsqueda y localización de personas”, dijo vía telefónica.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, mantuvo el mismo reporte preliminar que dio la Fiscalía General del Estado la tarde del lunes.
Entre los muertos hay tres extranjeros que residían en Acapulco, señaló la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos: una persona estadounidense —cuyo cuerpo ha sido entregado a sus familiares—, otra británica y otra canadiense.
Te puede interesar: TRAS UNA SEMANA DE OTIS: El Gobierno Federal apenas comenzará a repartir recursos
Valdovinos indicó que había 47 personas cuyos familiares entregaron información genética para tratar de ubicarlos, y que se encontró a 150 individuos que estaban desaparecidos, entre ellos dos de nacionalidad sueca.
Salgado informó que autoridades estatales ya liberaron 20 arterias viales de Acapulco que incluyen accesos del norte, poniente, oriente y algunas de las avenidas principales.
La gobernadora morenista también ajustó a siete el número de comedores comunitarios establecidos en el estado. Ayer lunes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que establecerían 10 para los damnificados.
“Ayer estuve en Coyuca de Benítez, que también tuvo algunas afectaciones, fuimos a bajos del ejido y comunidades y ayer se sumó 1 millón 120 mil litros que fueron entregados a comunidades y colonias, continuamos con los siete comedores comunitarios con capacidad hasta para 4 mil raciones diarias, con refugios temporales”, dijo como parte de las acciones realizadas.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, tampoco descartó que pueda haber más víctimas en las 29 embarcaciones hundidas que ya han sido localizadas.
El secretario de Marina indicó también que los turistas que había en Acapulco ya salieron —un total de 546 evacuados—, pero señaló que el lunes estaba prevista la llegada de vuelos comerciales al aeropuerto de la ciudad por si más personas querían salir.
Al menos 260 de los evacuados eran extranjeros, según datos previos de la cancillería.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se han censado a 32 mil 644 viviendas, así como pequeños y medianos comercios.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5.700 desplegados en el sur de Guerrero, mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6.500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5 mil de la Guardia Nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25% del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio.
Con información d LatinUS