Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con “alerta máxima” de la incidencia del COVID-19 en Quintana Roo, el gobernador, Carlos Joaquín, urgió ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reactivar el turismo, motor de la economía en la entidad, ya que debido a la pandemia se han perdido más de 80 mil empleos.
En su intervención durante la presentación en el Palacio Nacional del Plan anuncio del programa de reactivación a la ‘Nueva Normalidad’, el Gobernador presentó una panoroma desolador en la perdida de empleos en el estado por la reduccion de la llegada de turistas a los destinos de la entidad.
“Estamos claros en Quintana Roo que requerimos un retorno gradual, con mucho cuidado y muy necesario, ya que hemos perdido más de 80 mil empleos en la entidad que representan casi el 22 por ciento de los puestos de trabajo en la entidad”, subrayó.
Dijo que aun cuando se tiene un plan de unidad con los empresarios, para poder mantener la mayor cantidad de ellos, “prácticamente fue imposible conservar los mismos”
Refirió además que se han cancelado 8 millones de asientos de avión cancelados del 10 de marzo a la fecha y eso obliga a una apertura que debe ser gradual y cuidada, lo más pronto posible.
“Nos interesa e importa mucho el tema del turismo, el regreso al turismo que tendrá por supuesto determinadas acciones que deberán llevarse protocolos”, subrayó.
Pero, mencionó que cada uno los estados revisará cada uno de los niveles de riesgo ante la pandemia.
“Nadie mejor que los gobiernos locales, para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras regiones, de nuestros pueblos y ciudades y que nos permita, en ese esquema de coordinación, el poder tomar las mejores decisiones para regresar a la productividad, y a retomar la economía”, dijo.
“Reducción sustancial” en QR: López-Gatell
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que Quintana Roo, en particular Cancún, tendrá en breve una reducción “muy sustancial” de la enfermedad, pero acotó que la entidad inicia en alerta máxima, la fase del semaforo de incidencia de la pandemia.
“Aunque todavía existe intensidad, que todavía hay casos y que están ocupadas un número importante las unidades de salud, ya se muestra una tendencia a la baja, por lo que se espera que en algunos pocos días o semanas vamos a tener una reducción muy sustancial de la carga de enfermedad”, dijo.