Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Alrededor de cinco mil familias resultaron damnificadas por las lluvias e inundaciones en cuatro municipios del Estado por el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Copecroc). Con ayuda de las fuerzas armadas, se ha trasladado un total de dos mil 022 apoyos alimentarios vía área, en comunidades incomunicadas.
En este sentido Adrián Martínez Ortega titular de Protección Civil estatal anunció que alrededor de cinco mil familias se encuentran afectadas por las inundaciones en cuatro municipios del Estado.
Apuntó que con la ayuda de las fuerzas armadas, han trasladado un total de dos mil 022 apoyos alimentarios vía área, ya que se encuentran incomunicadas las comunidades de Bacalar: Monte Olivo, Paraíso, San Román, Cedralito, Andrés Quintana Roo, Colonia del Valle, Huatusco, Payo Obispo, Progreso y Río Verde.
Mientras que en Othón P. Blanco se encuentran incomunicadas cinco poblaciones, recibiendo apoyo trasladado por aire: Lázaro Cárdenas, El Cedral, La Libertad, San Pedro Peralta y Limonar.
En total, apuntó, son tres mil 648 paquetes alimentarios se han repartido en los municipios del sur, para apoyar a familias afectadas.
Explicó que tras declaratoria de emergencia, el siguiente paso es hacer las evaluaciones para que se solicite recursos adicionales a la federación y verificar la ayuda que se entregará a quienes han visto perdidas en sus bienes materiales por estas inundaciones.
Vía terrestre, personal de la COEPROC e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal que ha puesto a disposición vehículos y personal para llegar a las familias afectadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.
Martínez Ortega dijo que en estos momentos de emergencia, que se presentaron por los fenómenos hidrometeorológicos dejando lluvias y escurrimientos en el sur de la entidad, se mantiene una estrecha coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, fuerzas armadas, Policía Federal, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mencionar algunas.