Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CAMPECHE.-En su primer día de operación comercial el Tren Maya presentó un retraso en su salida de hasta 4 horas según diversos reportes.
Lo anterior, de acuerdo con el personal del Tren Maya se debió a una falla de configuración de Alstom, la empresa que construyó los ferrocarriles, lo que provocó que el tren que tenía programada su salida a las 11 horas se postergara hasta las 3:30 de la tarde.
Te puede interesar: EXPECTATIVA | REALIDAD: Arranca Tren Maya en medio de promesas y ofertas incumplidas
Los pasajeros afectados recibieron souvenirs de la estación ferroviaria, quienes a pesar del retraso celebraron la llegada del tren “Xiimbal” a la estación donde abordaron e iniciaron su viaje.
Para este sábado se tenían previstos los dos primeros viajes con pasajeros, quienes compraron sus boletos y los agotaron en apenas 20 minutos desde la puesta en venta.
Sin paradas intermedias
Por otra parte, tampoco se han terminado ninguna de las 14 estaciones y tres terminales que hay a lo largo del tramo Campeche-Cancún.
Otros de los inconvenientes es el traslado de los usuarios locales a las estaciones del tren en Campeche, Mérida y Cancún.
Solo en Mérida hay cierta facilidad, pues se puede llegar con pagar 14 pesos con el Le-Tram, pero se trata de un trayecto largo desde el centro hasta la zona de la hacienda Teya.
En tanto, en Cancún no hay transporte colectivo para llegar a la estación de esta ciudad desde el centro.
El Tren Maya inició operaciones con dos horarios de salida desde sus bases: a las 7 y 11 horas. Ofrece dos precios de boletos; clase turista en mil 166 pesos y premier en mil 866 pesos, un costo elevado, han criticado sectores de la población local.