Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Hace 34 años, el huracán “Gilberto” azotó las costas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, una parte de Yucatán y Campeche, y tras la destrucción se enfiló hacia Estados del norte de la República.
El Huracán “Gilberto” fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En septiembre de 1988, Gilberto asoló el Caribe y el golfo de México por cerca de nueve días. En México se le conoce como el Huracán del Siglo XX.
Gilberto azotó las costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, pero inusitadamente llegó hasta Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, causando la muerte de por lo menos 250 personas, y cerca de 150 mil damnificados, así como pérdidas por 750 millones de dólares.
El huracán “Gilberto”fue el segundo ciclón tropical más intenso registrado en la cuenca del Atlántico en términos de presión barométrica , solo detrás del huracán Wilma en 2005 .
Tras pasar por Jamaica y otras islas del Caribe donde también causó destrucción, “Gilberto” tocó tierra el 14 de septiembre en la Península de Yucatán, siendo ya un poderoso huracán de categoría 5.
Cozumel fue el primer punto de afectación, continuando su trayecto en tierra por Playa del Carmen, X-Can, manteniendo la misma categoría durante 85 kilómetros tierra adentro.
En Cancún, con apenas 18 años de haberse fundado, causó daños incalculables no solo a la incipiente industria turística sino también a la población en general, que estaba desprevenida para enfrentar una catástrofe cómo la que trajo el huracán “Gilberto”.
El presidente de la República era Miguel de la Madrid, Miguel Borge Martin, el gobernador de Quintana Roo y José González Zapata el presidente municipal de Benito Juárez.