Agencias
CANCÚN.- Como consecuencia de la aguda crisis que generó la pandemia de la COVID-19 y la falta de circulante, a fin de año habrá cerrado el 30 por ciento de los establecimientos afiliados a la Cámara de Comercio (Canaco) en Cancún, lamentó presidente, Rafael Ortega Ramírez.
Los cierres serían porque los ingresos son insuficientes para pagar las rentas, lo que obligará a esos comerciantes a migrar a la informalidad, donde tendrán que aprovechar las redes sociales para poder ofertar sus productos, indicó.
El líder de los comerciantes indicó que, definitivamente, este ha sido un año muy malo para comerciantes, en especial para aquello que alquilan un local, ya que les resulta imposible obtener ganancias para mantener a sus familias.
“Lamentablemente, calculamos que algo así como un 30 por ciento de los comercios tendrá que cerrar. No me refiero precisamente a que vayan a desaparecer, más bien a que la gran mayoría de ellos, si no es que todos, cambiarán a la informalidad”, aclaró.
Según dijo, es imposible mantenerse en la formalidad en el actual panorama económico, en el que tienen que seguir pagando impuestos, pese a que no hay ingresos o son muy bajos.
Ortega Ramírez dejó en claro que la informalidad no es solamente poner un puesto en la esquina o en los tianguis, sino cerrar y vender por internet, donde ahorran mucho dinero en pagos e impuestos.
Según dijo, en 2019 cerraron 470 socios, mientras que hacia finales de este 2020, por el tema de la pandemia, se estima que cerrarán más de 700 socios, de los dos mil 600 afiliados.
Finalmente, el dirigente recordó que en el 2018 cerraron unos 360 establecimientos; en 2017, 427 y en 2016, 344, principalmente negocios como tiendas de abarrotes, las cuales por cuestión de precios no pueden competir con establecimientos como las tiendas de convivencia y supermercados.
Con información de Infoqroo