Agencia
CHETUMAL.- Las fuertes lluvias y precipitaciones que se registraron esta semana, afectaron alrededor de 3,200 familias en Quintana Roo, aseveró el director general de la Coordinación estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
Indicó que ante esta situación se mantiene activo el Comité Estatal de Emergencias (CEE), en el que participan diversas dependencias federales, estatales y municipales.
Precisó que en el marco de la reunión más reciente de este mecanismo, se dio a conocer que 3,251 familias han sido afectadas por los escurrimientos y lluvias que han dejado los fenómenos hidrometeorológicos en Quintana Roo.
Añadió que tras hacer una evaluación de daños y recorrer diversas zonas del sur del estado, se han registrado 935 viviendas afectadas en Othón P. Blanco, en Bacalar 915, en Felipe Carrillo Puerto 668, en José María Morelos 733, para un total de 3,251 familias.
Según explicó, para atender esta situación, la Secretaría de Marina activado su Plan Marina, poniendo a disposición a su personal y equipo para lo que se requiera; así como la Defensa Nacional quien también ha activado su Plan-DN-III-E y la Guardia Nacional puso a disposición a su personal y equipo.
“Se activaron los protocolos de seguridad del Comité Estatal de Emergencias para prestar auxilio a la población de los 11 municipios que pudieran ser afectados por las lluvias de la depresión tropical “Cristóbal”, dijo.
De acuerdo con información que proporcionó, en el municipio capitalino se tiene afectaciones en 35 comunidades, ya que las lluvias generaron escurrimientos y encharcado partes de ellas, siendo de las más afectadas Morocoy y Cacao con 100 familias cada una; Caobas 70; 5 de Mayo con 65; González Ortega con 60; El Tesoro 55; Nicolás Bravo 50; y Cocoyol y Francisco Villa Km 60 con 40 cada una.
En Bacalar, ocho comunidades se encuentran afectadas: Río Verde, Huatusco, Isidro Favela, Payo Obispo, Miguel Alemán, Nuevo Tabasco, Valentín Gómez Farías. Se realizó un recorrido con la SEDENA vía aérea para constatar afectaciones.
Además, en Felipe Carrillo Puerto, el acceso a Chunhuhub se encuentra inundado, mientras que las comunidades de Ramonal, Santa Lucía, Dzulá con siete casas; Naranjal Poniente con 15 casas, Presidente Juárez, Emiliano Zapata, María Elena tienen afectaciones por encharcamiento, y la comunidad pesquera de Punta Herrero no tiene acceso.
Martínez Ortega explicó que en Benito Juárez se reportaron zonas de inundación con afectación leve, con la caída de un espectacular, árboles, y un poste de luz que dejó sin servicio a siete regiones, por lo que se trabaja en coordinación con la CFE, Guardia Nacional, servicios públicos, bomberos y Protección Civil del ayuntamiento.
Refirió que en esta zona se tienen listas dos escuelas para recibir a personas en caso de ser necesarias.
En Cozumel y Puerto Morelos dijo que se han presentado lluvias intermitentes que provocaron encharcamientos, caída de árboles, cables de teléfono y cables de alta tensión, en Solidaridad, la cabecera municipal Playa del Carmen presentó encharcamientos en 16 puntos, así como en Puerto Aventuras y que se presentó la caída de dos espectaculares, árboles y tres postes de luz.
A su vez, la Secretaría de Educación informó que en las comunidades Naranjal y Dzulá, de Felipe Carrillo Puerto, se encuentran listas las escuelas para usarse como albergues, mientras que en José María Morelos también están listas las que se encuentran en las poblaciones de San Felipe, Puerto Arturo, La Esperanza, Huay Max y Dos Aguadas, así como en Bacalar y Othón P. Blanco. Ya están listas las instalaciones escolares para ser usadas como refugios.
El funcionario comentó que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encabezada en Quintana Roo por Uriel Castillo, habilitó tres brigadas para atender los reportes ciudadanos al número de emergencias 9-1-1, por la caída de más de 40 árboles en la capital del estado a consecuencia y los vientos y las lluvias de la madrugada de este viernes.
Asimismo, expresó que a la Coordinación llegaron reportes que el nivel del río azul, en la comunidad de la Ribera del Río Hondo, aumentó su nivel de 5:30 a 5:80 en las últimas 24 horas.
Martínez Ortega añadió que personal de Protección Civil Estatal, en conjunto con las direcciones municipales de este organismo, se mantienen activos desde hace unos días atendiendo las afectaciones que dejaron los escurrimientos de la tormenta tropical “Amanda” y la depresión tropical “Cristóbal”.
Al respecto, dijo que se realizaron recorridos por los puntos más neurálgicos en los ayuntamientos del sur del Estado, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son los que tienen mayor rango de afectación.
De igual manera, comentó que durante estos días las fuerzas armadas, como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) han sido de gran ayuda para poder acceder a las comunidades afectadas, las cuales solo se puede llegar a ellas vía aérea.
Entre las dependencias que participan en este comité se encuentran; Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, DIF Quintana Roo, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Coordinación C.A.L.L.E 9-1-1, Secretaría de Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaria de Desarrollo Económico, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Administración Portuaria Integral, Coordinación General de Comunicación y Procuraduría de Protección al Ambiente.
Además, participan organismos federales como Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las Secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.
Con información de Infoqroo