Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Solo dos de los candidatos a Gobernador han cumplido con la declaración 3 de 3, en la plataforma de transparencia habilitada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).
De acuerdo con la plataforma, solo Mara Lezama Espinosa de “Juntos Hacemos Historia” y José Luis Pech de Movimiento Ciudadano, han publicado sus declaraciones patrimoniales en la plataforma de la Iniciativa 3 de 3 por la Integridad del Observatorio Electoral.
En el caso de Mara Lezama, según la plataforma declaró ingresos netos por 825 mil 289 pesos, en su calidad de Presidente Municipal de Benito Juárez en periodo de septiembre 2018, a septiembre de 2021.
Y en el caso José Luis Pech declaro ingresos netos por un millón 499 mil 732 pesos, en su calidad de Senador de la República en el periodo enero 2021 a diciembre 2021.
A menos de 30 días para la jornada electoral del 5 de junio, donde la entidad elegirá al nuevo Gobernador y Diputados Locales, el resto de los candidatos: Laura Fernández Piña del PAN, PRD y CQ; Leslie Hendricks Rubio del PRI, y Nivardo Mena Villanueva del MAS han dejado pasar la “invitación” del Observatorio Electoral.
El ejercicio busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los aspirantes a un cargo público.
Y en el caso de los que buscan ser diputaciones de la Decimo Séptima Legislatura, sólo 3 candidatos han publicado su información.
Candelaria Raygoza Alcocer, candidata de la alianza PAN-PRD-CPQR en el distrito 15 de Chetumal; otra es la candidata del MAS a diputada del distrito 11, de Cozumel, Margarita del Rosario Vázquez Barrios; y el candidato del Movimiento Ciudadano a diputado del distrito 2, de Cancún, Antonio de Jesús Tun Yam.
La respuesta del ejercicio es mínima comparada con el número de candidatos, y con el proceso electoral de 2021, cuando solo 8 de los 690 participaron en el ejercicio de transparencia.