Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Llegó el 27 aniversario de la colonia Colosio y aún continúa sin ser regularizada, pese a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de otorgarle la certeza jurídica.
Con una ofrenda en el busto de Luis Donaldo Colosio, un grupo de vecinos recordó que en 1994, cientos de familias ocuparon estos terrenos que en aquella época eran pastizales.
López Obrador se comprometió a enviar a su consejero jurídico Julio Scherer (no hay testimonios de que haya cumplido), y el año pasado dijo que se otorgarán títulos de propiedad a casi tres mil vecinos.
Sin embargo, nada de esto ha ocurrido y los gobiernos estatal y municipal han declarado que están analizando caso por caso. Marciano “Chano” Toledo llamó a los habitantes de esta colonia, “a no dejarse engañar por personas ajenas a este procedimiento legal”.
Hay una asociación civil que a la semana siguiente del anuncio de López Obrador en noviembre del 2020, que se erigió como intermediaria y pidió copias de documentos oficiales a los residentes de la colonia Colosio, para entregarlos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).