Agencias
CHETUMAL.- Con un sueldo mensual de 216 mil pesos, los magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo ganarán más que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien percibe 128 mil pesos mensuales, según el portal de la Secretaría de la Función Pública.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa envió las propuestas para definir a los cinco magistrados, quienes estarán en el cargo por un periodo de hasta 12 años.
Hace dos semanas, la XVIII Legislatura aprobó un paquete de reformas que permite a la mandataria proponer ternas para la designación de estos funcionarios.
Te puede interesar: Presentan al Congreso 5 ternas para Tribunal Anticorrupción
La secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, ya entregó los expedientes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos será la encargada de analizar los perfiles y, tras la evaluación, definir a los mejores candidatos para someterlos a consideración del Pleno.
La mayoría de las propuestas son mujeres, destacando exfuncionarias electorales y personal directriz del Gobierno del Estado.
Las ternas incluyen a Jorge Arturo Herrera Reyes, Claudia Marcela Pastrana Lagos y Claudia Carrillo Gasca; Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Mayra San Román Carrillo Medina y Coral Marlene de la Cruz Avilés; Amayrani Núñez Medrano, Nayeli Del Carmen Solis Poot y Ana Luisa Parrao Guzmán; Minerva Maribel Moreno Cruz, Landy Beatriz Blanco Lizama y Elsa Noemí Heredia Martínez; y Marbella Doporto Orozco, Eugenia Maritza Valencia Hernández y Rubí Guadalupe Sulub Chi.
Las responsabilidades de estos nuevos magistrados abarcarán áreas como responsabilidades administrativas y combate a la corrupción, fiscal y tributaria, desarrollo urbano y medio ambiente.
SIM