Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El último informe oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP) publicado días atrás, confirma que el Gobierno de Carlos Joaquín tiene una deuda superior a los 21 mil 700 millones de pesos, la más alta de la historia del estado.
La deuda de largo plazo del estado es de 20 mil 6 millones de pesos, a lo que se debe sumar una deuda de corto plazo de 917 millones.
En total, son 20 mil 923 millones de pesos.
En diciembre pasado la calificadora HR Ratings decía en un informe que el estado tenía una deuda de 21 mil 563 millones, contando los créditos de corto plazo, por lo que quiere decir que al 30 de junio se habrían pagado poco menos de 600 millones de esos créditos.
Sin embargo, el reporte de la SHCP no toma en cuenta aún la reciente deuda de 820 millones de pesos que el estado tomará para obras públicas.
La Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) anunció el pasado 5 de agosto que se aprobó tomar esa deuda con Banobras, a una tasa del 8.75% anual, y a pagar en 20 años.
Se terminará de pagar en noviembre de 2041.
Entonces, si se suman los 20 mil 923 millones de la deuda contabilizada en la SHCP, más los 820 millones que aún no se reflejaron en ese informe, quiere decir que la deuda estatal es de 21 mil 743 millones.
Desde hace varias semanas La Opinión ha publicado diversas notas sobre el endeudamiento récord del Estado, pero el gobernador Carlos Joaquín ha negado que haya más deuda. Ayer, en Chetumal, ya aceptó que tomó créditos de corto plazo.
Con información de La Opinión de Quintana Roo