Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La encargada del despacho Rocío Moreno Mendoza encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el Estado confirmó que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son 200 mil familias que están en pobreza de ingresos y son 46 colonias en todo el estado que tienen alto grado de pobreza como resultado de esta pandemia. Por lo anterior se anuncia la extensión del programa de apoyo alimentario que ahora se denominara “Hambre cero”.
Moreno Mendoza informó en conferencia virtual que se estableció dar continuidad al programa de ayuda alimentaria “Cinco Apoyos para tu Tranquilidad” que inició ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Este nuevo programa será denominado “Hambre Cero”.
Explicó que el objetivo es reducir la carencia alimentaria y al mismo tiempo difundir los nuevos hábitos de cuidado e higiene.
En la primera fase que se contempla para 4 meses, se tendrá una cobertura de 46 colonias en los 11 municipios del estado y se iniciará en 28 puntos ubicados tanto en zona norte como en zona sur.
En este punto explicó que aún no se finalizan los análisis y estadísticas para determinar cuáles son los alcances de la afectación por la pandemia, ya que se detuvieron las encuestas y censos para puntualizar estos datos.
Sin embargo apuntó que de acuerdo a los “números fríos” que se han vertido por el CONEVAL se han determinado más de 200 mil familias en pobreza de ingresos, esto por desplomarse el 90% de las actividades económicas en el estado, las cuales están vinculados con el turismo.
Al respecto abundó que se tienen identificadas 46 colonias en los 11 municipios que están en pobreza alta y donde se enfocarán los apoyos alimentarios antes mencionados.
Cabe mencionar que de acuerdo a los indicadores nacionales se determina la pobreza por ingresos y por carencia de vivienda, asistencia social, alimentación y acceso a servicios de salud como de educación.