Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 17 quejas durante la contingencia del COVID-19, de las cuales, seis han sido solicitadas por personal médico y administrativo del IMSS, Hospital General e ISSSTE, al no contar con la debida protección para la atención de pacientes.
Irma Medrano, Tercera Visitadora General, informó lo anterior, y precisó que la CEDH trabaja todos los días en la recepción de quejas y asesorías, mediante los números telefónicos del 075 y el 80-300-02.
“No hemos emitido ninguna recomendación de estos casos, porque estamos en las diferentes fases de ratificación, emitir los informes, investigación y declaración de las autoridades involucradas”, puntualizó la funcionaria.
Como es habitual, las corporaciones policíacas estatal y municipal están en el listado de dependencias que son acusadas por la población. En este periodo de abril y mayo, dijo Medrano, se recibieron tres quejas en el sentido de los filtros colocados en la carretera, ya que en algunos casos los vehículos fueron llevados al corralón.
“Hay que precisar que esta fase tres con horarios de restricción para circular por las calles, se debe a un motivo de salud y no de violencia, por lo cual los policías deben tener el trato adecuado para instar a la ciudadanía a retornar a sus casas”, indicó.