Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Migración reportó doce mil cruces de turistas de Belice a México.
La frontera de México y Belice registró un nuevo aumento de cruces de turistas beliceños; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón informó que el Instituto Nacional de Migración reportó que en el último mes 12 mil turistas cruzaron de Belice a la ciudad de Chetumal.
“Definitivamente, para la economía capitalina es crucial el reingreso de los visitantes beliceños, por lo que tenemos alta responsabilidad de comportarnos a la altura de las circunstancias. La relación que históricamente hemos mantenido con Belice debe fortalecerse en estos momentos cruciales. Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos”.
En febrero del año 2022, Belice abrió sus fronteras después de la crisis por la pandemia por COVID-19, y el primer día se registró un ingreso de apenas 250 turistas, sin embargo la cifra fue aumentando y ahora al cierre del año 2022 se tiene una cifra de doce mil turistas beliceños que compran y adquieren bienes y servicios en la ciudad de Chetumal.
Según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia, 60 millones de dólares anuales.
Aunado a ello, desde el 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, estableciendo un listado de 34 fracciones arancelarias que desde entonces pueden ser introducidas al país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.
Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera como el bambú o ratán.