Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, avalaron la designación de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá, con 11 a favor y 5 en contra. El dictamen de su nombramiento pasará este mismo jueves 5 de enero al Pleno para su análisis.
El exgobernador propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador compareció ante la Segunda Comisión de la Permanente, donde destacó el proyecto que impulsará de ser ratificado ante el Pleno.
Entre sus propuestas destacó dar continuidad a los trabajos de promoción y posicionamiento de las empresas mexicanas en los mercados de Canadá; así como dar especial importancia a la promoción de la cooperación y oportunidades de inversión en materia energética.
Los votos en contra del exgobernador fueron del PAN y PRD, debido a que las dos integrantes priistas se dividieron: la senadora Beatriz Paredes Rangel dio su voto a favor y la diputada Sayonara Vargas Rodríguez en contra.
Así votaron los integrantes de la Segunda Comisión.
A favor
Senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI)
Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena)
Diputado Manuel Alejandro Robles (Morena)
Diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena)
Diputado José Miguel Cruz de la Lima (Morena)
Senadora Lucía Meza Guzmán (Morena)
Senador Eli César Eduardo Cervantes (Morena)
Senador Sergio Pérez Flores (Morena)
Senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM)
Diputado Jesús Fernando García (PT)
Senadora Katya Ávila Vázquez (PES)
En contra
Diputada Marina Gómez del Campo (PAN)
Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI)
Senadora Gina Cruz Blackledge (PAN)
Rosa María González Azcárraga (PAN)
Elizabeth Pérez Valdez (PRD)
Dentro de la presentación de sus propuestas, Carlos Joaquín González se pronunció por dar continuidad a los trabajos de promoción y posicionamiento de las empresas mexicanas en los mercados de Canadá; así como dar especial importancia a la promoción de la cooperación y oportunidades de inversión en materia energética, entre otras.
Mientras que las diputadas Mariana Gómez del Campo y Elizabeth Pérez cuestionaron que este como otros nombramientos se han dado con tintes políticos y la labor de Carlos Joaquín González como gobernador.
“Se está utilizando a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador… Tenemos casos de exgobernadores que a cambio de sus estados, porque así hay que decir. Entregar el estado significa entregar el estado a Morena, sino al crimen organizado, hoy lo que se vive en Quintana Roo no es positivo, el narcotráfico tiene tomado al estado”, dijo Gómez del Campo.
Mientras que la perredista reclamó: “¿Qué se puede esperar de la actuación de un embajador que llegaría con un pendiente tan fuerte como exgobernador? ¿No cree usted que eso le restaría credibilidad y campo de maniobra en el campo diplomático?”
Con información de Político.mx