Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Habitantes de la zona limítrofe con Campeche se reunieron con diputados del Congreso del Estado para dar seguimiento a la construcción de un acueducto que dotará de agua potable a más de mil 500 personas.
Los representantes de los ejidos Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles señalaron que dieron un plazo de diez días para que la Secretaría de Finanzas y Planeación libere los más de 100 millones de pesos que se requieren para esta obra hidráulica.
Los ejidatarios señalaron que de no liberarse el recurso, cientos de habitantes de la zona limítrofe tomaran las instalaciones de los tres poderes del estado, como medida de presión, pues no entienden el motivo de no iniciar con los trabajos cuando ya hay una sentencia de un juez de distrito que obliga al Gobierno de Quintana Roo a iniciar con los trabajos de este acueducto.
El representante legal de las comunidades, Andrés Blanco, aseguró que el pretexto de la Sefiplan es que las comunidades están en litigio con Campeche, pero los pobladores señalan que los diputados ya autorizaron el dinero, y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar.
“No es posible que tres Juzgados han determinado que estas comunidades sean de Quintana Roo, y la Sefiplan siga con que están en litigio” comentó el representante de las comunidades afectadas.
El abogado, precisó que de no atender el fallo del juez de distrito, procede un incidente en inejecución de sentencia y darán vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda a la destitución de la funcionaria y puesta a disposición de un juez.