Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miembros del Frente Cívico Quintana Roo (FCQ) anunciaron que “descongelaran” la iniciativa que pretende aplicar una residencia mínima de diez años a los funcionarios con cargos de primer y segundo nivel del Gobierno del Estado.
“En seguimiento a esa iniciativa hacemos un llamado además de que vamos a realizar nuestras presentaciones y solicitudes para que caminen estas iniciativas porque Quintana Roo está cansado de tener gente de fuera”, explico Jorge Yeladaquí Arceo, integrante del FCQ.
La iniciativa del Frente Cívico Quintana Roo busca que en las próximas administraciones no sean designados servidores públicos sin arraigo y sin el conocimiento de las políticas públicas de Quintana Roo.
Jorge Yeladaquí Arceo, Alberto Villanueva Coral, José Arjona Carrasco, Francisco Lizárraga, Luis Ovando Martínez y Rafael Beltrán Chim manifestaron su rechazo a la llegada de gente foránea que ha desplazado a profesionistas locales.
Afirmaron que su movimiento no es nativista sino la exigencia de ser tomados en cuenta por la capacidad para desempeñar cargos públicos.
En conferencia de prensa hicieron un llamado a los habitantes de Chetumal a unirse al movimiento y hacer a un lado intereses personales, para lograr el respeto que merecen.
Un dato relevante es que hasta ahora han ingresado al Congreso del Estado dos iniciativas que buscan reformar la Constitución Política de Quintana Roo, restableciendo el Principio de Residencia para ser parte del servicio público estatal, con variaciones que van desde los 10 hasta los 18 años de arraigo.
La primera fue presentada el pasado cuatro de noviembre de 2020, por el Frente Cívico Quintana Roo y Liberales por la Verdadera Democracia A. C., y busca incrementar a 18 años la residencia mínima para quienes aspiren a ocupar un cargo público en el Estado.
Posteriormente, el lunes 16 de noviembre, el Frente Cívico Quintanarroense hizo lo propio para modificar la legislación y establecer que quienes aspiren a ocupar un cargo público en el Estado tengan al menos 10 años de residencia en la entidad.