Como si fuera aquel clásico “fraterno” entre América y Necaxa, así está transcurriendo la contienda por la diputación federal del 03 Distrito, con cabecera en Cancún.
En esta demarcación legislativa, la contienda, no es como en el resto del estado entre las coaliciones progresista y neoconservadora.
En el 03, la elección es entre Morena y PVEM, ambos de la 4T, pero que van separados en este distrito legislativo federal cancunense.
Y contrario a lo que pudiera pensarse Morena no es el favorito sino el Verde.
El principal problema de Morena en este distrito sigue siendo el candidato Humberto Aldana, que ya ni necesita presentación, aunque también el partido guinda tiene problemas de organización y estructurales.
En contraste, el Verde tiene en su candidata Yamili Góngora una ventaja, no sólo por su arraigo en Cancún, sino porque cuenta con el palmarés del dirigente local del Partido. Pero, además el PVEM sí está organizado en Cancún y está ciudad, de hecho, Benito Juárez es el municipio en donde este Instituto tiene mayor bagaje.
Y es este duelo fraternal, el Verde se va imponiendo por juego en equipo e individualidades sobre Morena es el “clásico” cancunense.